miércoles, 17 de septiembre de 2014

leer y escribir

LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE

 En un mundo eminentemente digital nuestros estudiantes deben aprender a manejar los formatos  tanto análogos como  digitales, pues el entorno digital es tan importante como el analógico.
 El entorno analógico utiliza los recursos mentales como memoria y el entorno digital extiende las  potencialidades del lenguaje.

En las escuelas los maestros debemos hacer que nuestros estudiantes puedan usar aplicaciones  tecnológicas para ser que participen en un real aprendizaje estimulante que los ayude a mejorar su autoestima, su actitud hacia el aprendizaje y desarrollar aprendizajes en grupos.

Centrarse en la capacidad del habla y escritura,  en las capacidades comunicativas de usar la lectura y escritura de modo eficaz, es decir comprendiendo ideas generales y secundarias, discriminando datos relevantes de los no relevantes, hacer inferencias, etc. y centrarse en las capacidades especificas que impone un  soporte digital son practicas educativas que  podrían llevar al estudiante a ser alfabetos funcionales.

Las habilidades que debe desarrollar un estudiante para producir y leer textos en forma digital son la capacidad para buscar, ubicar y establecer conexiones entre recursos múltiples y diversos. Las herramientas electrónicas exigen nuevas competencias tales como la manipulación de bases de datos y técnicas de búsqueda que debemos enseñar en la medida en que nos esforcemos por desarrollar lectores competentes en el futuro.

Nosotros maestros debemos enseñar a que nadie tenga miedo a las nuevas tecnologías pero que tampoco espere de ellas efectos mágicos, que aprendamos a ser capaces de reír, llorar o sorprendernos cuando leemos, conocer los limites de un verificador gramatical, tener criterios para elegir un sinónimo apropiado a un texto; esto requiere de conocimientos lingüísticos.

1 comentario:

  1. MUY BUENA APRECIACIÓN COLEGA, PARA MUCHOS DOCENTES TODAVÍA ES DIFÍCIL DE EMPEZAR A SOCIALIZAR CON LA TECNOLOGÍA, TENEMOS QUE APROPIARNOS DE ELLA, PARA PODER ORIENTAR A NUESTROS ESTUDIANTES EN UNA BUENA PRACTICA DE LECTURA Y ESCRITURA CON TICS.

    ResponderBorrar